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BMW Serie 1 M coupe al detalle



El BMW Serie 1 M Coupé ya es oficial. Tras una pequeña espera y algo de “ocultismo”, la marca bávara ha presentado la versión más potente del BMW Serie 1, por encima del BMW 135i. Será presentado en el Salón del Automvil de Detroit y estará a la venta a mediados del próximo año. Según BMW, estamos ante un modelo mucho menos burgués y más deportivo, presentado como el “sucesor del BMW M3 E30


BMW Serie 1 m Coupe 3 BMW Serie 1 M coupe al detalle

Motor y mecánica

El nuevo BMW Serie 1 M Coupé comparte muchos elementos con sus hermanos de gama, algunos de los cuales han sido adaptados para el M Coupe. El motor es un 6L (seis cilindros en linea) de 3 litros sobrealimentado por dos turbos que rinde 340 CV. La cifra se queda muy cerca del BMW 135i, al que apenas saca 34 CV. La aceleración 0-100 km/h es de 4,9 segundos, casi idéntica a la del BMW M3con motor V8 atmosférico y 420 CV. Siguiendo con el motor, el par de 450 Nm es constante entre 1.500 y 4.000 RPM. Si activamos la función overboost llega a 500 Nm. La potencia máxima llega a 5.900 RPM, pero a diferencia de otros motores turbo, puede girar hasta casi 7.000 RPM. Como es habitual, la velocidad máxima de este BMW es de 250 km/h autolimitada, aunque alcanza los 200 km/h en poco más de 17 segundos.
BMW Serie 1 m Coupe 4 BMW Serie 1 M coupe al detalle
La relación peso/potencia baja hasta los 4,6 CV por kilogramo (para un peso total de 1.570 kg), de ahí sus buenas cifras de aceleración pura. La propulsión trasera se las verá y deseará para poder transmitir todo eso al asfalto. Su más directo competidor (el Audi RS3) cuenta con tracción Quattro, al igual que otros deportivos como el Subaru Impreza WRX STI (301CV) o Mitsubishi Lancer.Algunos compactos deportivos de similar potencia como el Focus RS son tracción delantera. El consumo homologado es de 9,6 litros/100 Km, cifra que evidentemente se superará con creces en un uso real.

BMW Serie 1 m Coupe 12 BMW Serie 1 M coupe al detalle
La transmisión es manual y podremos ayudarnos en el típico diferencial autoblocante mecánico multidisco controlado electrónicamente. El ESP tiene una opción “M Dynamic Mode” para poder sacar todo el partido a un autoblocante. Los frenos han sido tomados directamente del BMW M3 (mucho más pesado y potente) por lo que en teoría deberían aguantar sin problemas. Muchos BMW M3 son propensos a destrozar sus frenos rápidamente y aún así parece que BMW sigue siendo fiel al equipo actual del M3. Supongo que en un BMW Serie 1 M Coupé (más ligero), aguantarán más.

Cambios de diseño

El BMW Serie 1 M Coupé no cambia demasiado respecto a otros modelos de la gama, pero los cambios son suficientemente intensos como para hacer girar cabezas. La parte más conseguida es a mi juicio la trasera, con un ensanche bestial y un pequeño alerón sobre el maletero. Los pilotos traseros son idénticos salvo la luz de marcha atrás (que ahora es de leds). Hay varios guiños al BMW M3, como los retrovisores que son idénticos.
El frontal también es diferente, con unas nuevas tomas de admisión que ayudan a mejorar la aerodinámica creando una “cortina de aire” alrededor del vehículo. Es el primer coche de producción que utiliza esta técnica (creo, que alguien me corrija si me equivoco). Es un efecto parecido al que se consigue con un tapacubos diseñado especificamente para ese fin, pero claro…un BMW de 340 CV no puede llevar tapacubos. Ya que hablamos de llantas, son específicas para este modelo,  de 19 pulgadas sobre neumáticos de medidas 245/35 en el eje delantero y 265/35 en el trasero.
BMW Serie 1 m Coupe 11 BMW Serie 1 M coupe al detalle
El habitáculo también es muy similar al resto de la gama, que sin bien encadila por el tacto de todos sus mandos, siempre le hubiera venido bien algún detalle más “racing”. Cosas de gustos quizá. Las novedades vienen de algunos toques decorativos en salpicadero y puertas, además de unos asientos específicos tapizados en piel con costuras naranjas.
Para la carrocería hay tres colores disponibles: «Blanco Alpina», «Negro Zafiro metalizado» y «Valencia Naranja metalizado». Se fabricará en la planta de Leizpig.

Precio

El precio oficial para España aún no ha sido revelado, pero en Alemania costará alrededor de 50.000€, es decir, igual que un Audi RS3. ¡La batalla está servida!
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