BMW 118i, prueba
de Motor Spain de Nacho Ferlo
Se acabó el teaser. Algunos lectores apostaron que sería el Serie 7, otros que si el nuevo X1, e incluso nuestro compañero Lancoste dijo que se trataba del BMW Serie 1, pues así es. Bueno, abróchate el cinturón que comenzamos ya mismo.
Cuando fuimos a pedir una unidad de pruebas en la BMW nos dijeron que el primer coche que nos podrían ceder en estos casos es el BMW Serie 1. De todos modos tengo que reconocer que nos pusimos muy contentos, y lo mejor es que podremos pedir coches más potentes…
Hace ya un par de meses “caté” el 120d y mis sensaciones fueron buenas, aunque al final acabé un poco cansado por el sonido tan basto procedente del motor diésel.
El actual BMW Serie 1 lleva unos 5 años en el mercado y sigue sin pasar de moda, y también gracias al ligero lavado de cara que sufrió a finales del año 2007. Su diseño gusta a casi todo el mundo, sobre todo al sector joven.
Antes de montarnos en el coche, te diremos que en gasolina los 118i y el 120i llevan el mismo bloque de 2.0 litros de cilindrada(de 143cv y 170cv respectivamente). Nuestro caso está enfocado a los 143cv de nuestra unidad de color negro.
Una vez que te montas en el Serie 1 y cierras la puerta te das cuenta que los ingenieros trabajaron muy duro en la insonoridad, por lo que penetra muy poco sonido del exterior. No obstante, hay detalles del salpicadero que no están bien ajustados, como algunos plásticos duros, etc.
Me pongo el cinturón de seguridad, meto la llave hasta que suena “click clack”, piso embrague y pulso el botón de arranque. El motor me gusta, aunque no me voy a engañar, ya sabía que no iba a rugir demasiado. No podía pedir peras al olmo.
Circulo los primeros metros con él y me doy cuenta de que es muy fácil conducirlo, ayuda el volante que es muy suave y el tacto de conducción se hace algo deportivo. El sonido es más fino y agradable que el 120d, se nota mucho más cuando tenemos que salir desde algunas rotondas.
Nuestra unidad de pruebas es bastante sencilla, es una lástima que no tenga madera ni aluminio, y tampoco detalles decorativos que están disponibles si los pides bajo catálogo. Siendo francos, os diré que el salpicadero es “normalito” y no destaca demasiado.
Soy alto, mido 1:88 de altura y os puedo decir que haysuficiente espacio para las piernas para el conductor y el copiloto, pero lamentablemente las plazas traseras se hacen un poco justas. Para personas más bajas son más que suficientes. En la segunda parte os lo explicaremos más tranquilamente.
Se trata de un motor muy elástico. Cuando el coche va por carreteras largas y tienes seleccionada la 5 marcha y te encuentras por sorpresa una cuesta pronunciada, tienes que reducir rápidamente porque el motor va perdiendo mucha fuerza
Son las 4:30 de la tarde, hace una temperatura agradable, y un delicioso día soleado (lástima que no sea un descapotable, pero siempre habrá tiempo…). Seguimos probando el BMW Serie 1, en esta segunda entrega investigaremos más a fondo sobre la conducción y el habitáculo interior.
Resumimos lo que se dijo en la primera parte. Estamos a bordo de un BMW, y llaman la atención las ajustadas cotas para los pasajeros y el tamaño de los retrovisores, algo pequeños. Aunque gozamos de una buena visibilidad a través de las ventanas, observar el tráfico en los retrovisores no es muy cómodo que digamos.
Es muy agradable de conducir, ya que el paso por curvas es casi plano, gracias a su excelente sistema de suspensión, que mantiene al coche sobre su trayectoria de forma impecable. El sistema DSC actúa sobre el sistema de frenos de forma selectiva para enderezar la trayectoria deseada, al igual que pasa con el sistema ESP.
Por cierto, una cosa. La suspensión me recordó a un deportivo, y si a eso le sumamos lo que ya hemos dicho: es de perfil bajo, garantiza al conductor sentir la carretera en todo momento. No es necesaria una habilidad especial para conducirlo, está al alcance de cualquier persona.
La posición del conductor es relativamente baja y los reposacabezas sólo se pueden regular en altura, lo que limita bastante las opciones de configuración. Ese fue uno de los detalles que no nos gustó del Serie 1.
En el anterior artículo también os comentaba que las plazas traseras son pequeñas para personas altas. Están pensadas para llevar a 2 adultos o como mucho a 3 niños bajos. El acceso a la zona trasera se complica un poco por el paso de rueda, próximo al asiento. No obstante, los asientos son cómodos, no resbalan y son muy agradables.
Mientras hacíamos la prueba, mi compañero y yo coincidimos en una cosa que no tenía nada que ver con el tema, pero sí tiene que ver con la marca. El tema surgió porque delante nuestra pasó un BMW M3 azul, y pensamos; esperemos que alguna unidad pase por nuestras manos…
Cuando me dí cuenta que el Serie 1 se defiende bastante bien en conducción, y es agradable cuando estamos dentro de él, decidí “meterle caña” al motor en una recta y sabiendo que gastaría mucha más gasolina de lo normal, me daba igual. No estábamos pensando en consumir poco precisamente.
Atención: en la tercera parte comentaremos algunas cosas más sobre el coche, nuestra nota final, siempre valorada sobre 10 y todos los datos técnicos en lo referente al motor, el precio base y los consumos homologados que tiene.
El BMW Serie 1 me parece recomendable para personas que busquen un BMW “más o menos asequible”, que no gaste mucho y con buenos resultados. Tanto el exterior como el interior están a la altura de un coche que roza casi los 28.000 euros.
El maletero del Serie 1 es amplio y, aunque no tiene una forma perfectamente regular, tampoco es muy difícil de cargar el equipaje o las bolsas de la compra. Para ampliarlo basta con abatir el respaldo trasero, que está dividido en dos partes desiguales (eso sí, la banqueta no se puede mover ni de coña).
Una vez abatido, el respaldo trasero puede quedar prácticamente al mismo nivel que el suelo del maletero y sin apenas inclinación. El suelo del maletero no es completamente plano en toda su extensión, eso es porque hay dos protuberancias, una a cada lado.
Esto también te lo hemos dicho; salvo algunos plásticos duros que crujen, tenemos que reconocer que el Serie 1 está bien acabado en general. Ganaría mucho más con madera, tapizado beige, etc, pero tienes que saber que el precio subirá un poco. Será tu elección.
Hay otro menos potente, el 116i, pero con 122cv en algunas ocasiones podría faltar potencia, aunque también es cierto que es más barato. En un término medio aconsejamos la versión probada, y si te gusta el diésel pues eso es elección tuya. Ahora comentaremos los precios así por encima.
Por lo tanto el más barato que encontramos en la gama es el 116i de 3 puertas, que tiene un precio que parte desde los 23.900 euros. El más caro en cambio, es el 130i de 5 puertas y automático, una opción un poco “alocada” quizá.
Un resumen rápido:
Lo mejor: acabados, conducción deportiva, insonorización, fácil de conducir, sensaciones al volante, estabilidad y docilidad, motor excelente, y buen maletero.
Lo peor: habitabilidad en la zona posterior, plazas traseras pequeñas en espacio, ligeras vibraciones al ralentí, y plásticos duros en el salpicadero por mejorar.
Características técnicas del BMW 118i:
# Cilindrada: 1.995 cm³
# Motor: 4 cilindros en línea longitudinal (143cv)
# Peso en orden de marcha: 1.280 Kg
# Velocidad máxima: 210 Km/h
# Aceleración de 0 a 100 Km/h: 8,8 segundos
# Transmisión: Manual de 6 velocidades
# Consumo medio: 5,9 litros/100 Km
# Consumo urbano: 7,9 litros/100 Km
# Consumo extraurbano: 4,7 litros/100 Km
# Combustible: Gasolina
# Capacidad del depósito: 53 litros
# Capacidad del maletero: 330 litros
Nuestra nota final es de un 8/10.
Precio:
Versión probada: BMW 118i 5 puertas: 27.000 euros (sin extras)
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