La espera se está acabando y BMW está jugando muy bien sus bazas. El BMW Serie 1 M Coupé sigue estando en nuestra boca porque de vez en cuando nos presentan fotografías o nos confirman algunos detalles técnicos que tanto ansiamos. En este caso han ocurrido las dos cosas. Tenemos fotos, con un cierto camuflaje pero oficiales, y tenemos detalles.
Recordando las fotografías del Serie 1 M Coupé en París, premeditadamente realizadas con una lona y una guapa señorita, trato de encontrar algún detalle desconocido hasta ahora y solamente me quedo con los retrovisores que por otro lado no son ninguna novedad. Los detalles importantes como los faldones siguen ocultos bajo el “cebreado”. Sí podemos ver su figura al completo que, en comparación con el 135i, crece 8 cm en anchura.
Ahora llega lo importante. Se acabaron las estimaciones de potencia y los rumores de un nuevo motor. Bajo el capó el Serie 1 M Coupé montará el 3.0 gasolina de seis cilindros con doble sobrealimentación y una potencia de 340 CV, caballo arriba caballo abajo. Irá asociado en exclusiva a una transmisión manual y toda su fuerza irá directamente a parar a las ruedas traseras. Fuera opciones de transmisión de doble embrague o tracción total (ésta ya estaba descartada).
Mecánicamente hablando el M Coupé compartirá con el veterano M3 gran parte de la configuración del chasis, sistema de frenos y diferencial trasero, todos ellos clave para sus capacidades deportivas. Lo que no compartirán es el peso y a pesar de que se ha hablado mucho de “dieta” en el coupé M parece que no será para tanto. BMW confirma que rondará los 1.500 kg es decir prácticamente lo mismo que el 135i.
BMW por supuesto no ha soltado prenda sobre el precio que tendrá pero Albert Biermann, personaje clave en el desarrollo de BMW M, ha anticipado algo que ya era imaginable: su precio se situará entre el precio del 135i y del M3 Coupé, es decir entre 46.400 y 78.000 euros. Es un rango demasiado abierto para hacer especulaciones pero yo apostaría por entre los 55.000 y los 60.000 euros.
Aunque he dicho que estos son los últimos detalles posiblemente justo antes de su presentación en diciembre nos llegarán las fotografías filtradas y más datos técnicos. En cualquier caso ya parece que no nos vamos a llevar ninguna sorpresa con este coche que, a la postre, parece “descafeinado” para llevar la M en su nombre.