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BMW Serie 1 M: el misil de Baviera



  • BMW no lo ha llamado M1 para respetar el coche creado en los 70 y los 80
  • Incorpora un motor de seis cilindros con 350 caballos de potencia
  • Con él alcanza 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos

Detroit va a ser, en el próximo mes de enero, el escenario de la presentación mundial del nuevo M1... perdón, del nuevo Serie 1 M. BMW ha tomado el motor del Z4 sDrive 35s (340 CV) y lo ha insertado bajo el capó de este coupé para crear un nuevo escalón de acceso al mundo «M», una estrategia similar a la realizada hace 25 años con el nacimiento del primer M3.
Sin pretensiones de poner sobre las espaldas de este nuevo deportivo compacto la pesada herencia histórica del M1, BMW ha preferido bautizar este modelo con el nombre Serie 1 M, siguiendo la misma lógica de nomenclatura de los todocaminos X5 M y X6 M.
Su desarrollo dinámico está prácticamente concluido, a pocos meses de su revelación mundial en el salón de Detroit, en enero del 2011.
Pero ni siquiera el hecho de estar camuflado nos ha hecho perder el mínimo interés en esta primera toma de contacto muy exclusiva con uno de los prototipos de desarrollo, a punto de llegar a su merecida jubilación tras miles de kilómetros.

Principales cambios

Este nuevo BMW Serie 1 M destaca por incorporar unas aletas delanteras en aluminio 80 milímetros más anchas, que dan paso a unas vías más grandes.Además, el chasis está montado en una posición 10 milímetros más baja y el eje trasero es prácticamente idéntico al del M3.
Los paragolpes se acercan al suelo, notándose, delante, las entradas de aire que sirven para refrigerar el motor de seis cilindros, con tres litros de doble turbo y con cuatro salidas de tuberías de escape.
Siguiendo con el motor, aunque BMW no ha querido estropear la sorpresa antes de Detroit, desde aquí podemos avanzar que es casi seguro que haya ido un poco más allá de los 340 CV de la versión de este motor montada en el Z4 sDrive35is, que ya constituye un ‘upgrade’ con respecto a la versión de 306 CV del 135i.
Respecto al par máximo, esta unidad alcanza los 450 Nm. o incluso puede llegar hasta los 500 Nm. en una situación puntual, cifras –no obstante- que superan los 400 Nm. del V8 del actual M3.

Al volante

Para la toma de contacto con este deportivo, BMW nos dio algo de libertad en las carreteras sinuosas a las afueras de Múnich.
Y una vez más no decepcionó. Tiene una vertiginosa aceleración entre las 3.000 y las 7.000 revoluciones–además de una sonoridad más grave- y, además, responde bien y de forma contundente incluso cuando se le hace trabajar sólo a 1000 revoluciones en 6ª marcha.
El Serie 1 M sólo puede disponer de cambio manual de seis velocidades, obviando así una caja automática, con la intención de convertirlo en el M más económico.
Aunque no hay datos oficiales de sus prestaciones es más que probable que su velocidad máxima esté limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora. Además,acelera de 0 a 100 km/h en alrededor de 4,9 segundos.
Siguiendo con el comportamiento, el Serie1 M ha demostrado ser todavía más preciso y eficaz en curva (en parte debido al diferencial autoblocante electrónico que gestiona la entrega de fuerza a cada una de las ruedas traseras), lo que evita que el control de estabilidad entre de forma precoz.
La dirección electro-mecánica es sobresaliente en curva, informando sobre todo lo que ocurre entre los neumáticos (Michelin Pilot Sport) de bajo perfil (245/35 delante y 265/35 detrás) y el asfalto en tan solo 2,4 vueltas al volante de tope a tope.
Respecto a las suspensiones, este Serie 1 M, a pesar de que son más secas, consiguen no castigar demasiado los cuerpos de sus ocupantes en pisos deteriorados.

A la venta por 56.000 euros

Aunque por el momento no se ha hecho público, fuentes de BMW nos han adelantado que el precio del Serie 1 M podría rondar los 56.000 euros en España.
Con este precio el Serie 1 M se convertiría en el M más económico de BMW, puesto que el actual M3 ronda los 75.000 euros.

Lo enfrentamos a sus antepasados

Lo primero que cabe señalar es que es fácil que el primer M3 original sea una presa dócil respecto a este Serie 1 M, entre otras cosas porque entre ambos existe una diferencia de 25 años.
En este sentido, lo primero que llama la atención en el nuevo modelo es que es bastante más pesado. En concreto, 1600 kilos contra los 1200 de su antepasado.
A ello se suma un motor más potente que extrae alrededor de 350 CV en un motor de seis cilindros en línea, contra los 200 CV del 4 cilindros del coche de 1985, que se quedaba en los 235 km/h. y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, cifras lejanas de los 250 km/h (limitados) y los 4,8 segundos de 0 a 100 km del nuevo Serie 1 M.
Más cercana parece estar la misión de estos dos modelos separados por dos décadas y media de avances tecnológicos y de aumento de las expectativas de los amantes de la conducción deportiva: el de constituir el escalón de acceso al mundo M.
El M3 original – con nombre de código E30 – estuvo en producción entre 1985 y 1990, periodo en que se han vendido 18.400 unidades, y sirvió a BMW como base de desarrollo para su coche de competición para el Campeonato Alemán de Turismos (DTM).
El nuevo Serie 1 M Coupé no se llamará M1 porque BMW ha querido respectar la memoria del deportivo con motor de 6 cilindros de 3,5 litros (montado en posición central, algo único en los modelos de producción en serie en BMW hasta el día de hoy) y del que sólo se han fabricado, entre 1978 y 1981, un total de 456 unidades.