No hace falta hacer ninguna encuesta. Nadie duda a estas alturas de que mucha gente desconoce algunas cuestiones que en algunos casos pueden ser incluso críticas como saber si tu coche es tracción delantera o trasera. Lo sorprendente es que hasta un 80% de los propietarios de un BMW Serie 1 se piense que su coche es de tracción delantera.
No lo digo yo. Lo dijo el propio Norbert Reithofer, presidente del consejo de administración de BMW desde el año 2006, en un encuentro con analistas. Así respondió a los que se preguntaban si la posibilidad de que el futuro utilitario de la casa bávara o incluso la nueva generación del BMW Serie 1 fuesen de tracción delantera podría confundir a los clientes de BMW.
Está claro que la apuesta de BMW por la tracción trasera (o en su defecto integral) en toda su gama de automóviles es un valor añadido por el que muchos clientes deciden comprarse uno de sus automóviles. Sin embargo según Norbert Reithofer este hecho apenas tiene peso en la decisión de compra, al menos en la compra del BMW Serie 1.
No sabemos que estudio han elaborado desde BMW para llegar a esta conclusión, lo que sí sabemos es que sorprendió bastante a todos los responsables de la marca y ahora les sirve para “tirar balones fuera” cuando se pone en duda la decisión de romper con esta tradición y comenzar a fabricar turismos de tracción delantera.
Como buen apasionado de los automóviles, siempre prefiero un trasera que un delantera. Pero estoy con el señor Norbert en que no tiene demasiado sentido mantener esta tradición en un segmento como el de los utilitarios en el que la tracción trasera no aportaría ningún valor añadido a sus propietarios (excepto en las gamas más deportivas) y encima acarrearía inconvenientes (coste mayor, el túnel de la transmisión resta espacio en el habitáculo…).
Esto no es una discusión tracción trasera vs delantera, pero ¿creéis que verdaderamente tiene sentido que se fabriquen pequeños utilitarios y compactos poco potentes con tracción trasera?
Vía: Autoweek