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BMW 118d Cabrio, un capricho asequible

BMW 118d Cabrio, un capricho asequible
Imagen lateral del BMW 118d Cabrio.

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BMW 118d Cabrio, un capricho asequible

BMW 118d Cabrio


@Carlos Cancela.- 08/08/2009



BMW 118d Cabrio



Motor: Delantero, 4 cilindros
Potencia máx: 143 CV a 4.000 rpm.
Par máx: 300 Nm de 1.750 a 2.500 rpm
Cilindrada: 1.995 cc
Velocidad máx: 208 km/h
Tracción: Trasera
Consumos homologados: 5,8 / 4,4 / 4,9
Combustible: Gasóleo
Dimensiones: 4,36 x 1,75 x 1,41 m.
Capacidad maletero: 30 litros
Peso en vacío: 1.550 kg.
Precio: 33.900 euros

Hemos elegido para realizar esta prueba del Serie 1 en su versión Cabrio la dotada con el motor turbodiesel. Un vehículo en el que se combina de manera bastante razonable el uso diario haciendo muchos kilómetros con un precio ajustado con el empleo más lúdico propio de un vehículo descapotable de este tipo.

Ofrece un buen motor turbodiesel de última generación con unos consumos muy ajustadsos que al mismo tiempo mueve con mucha soltura este vehículo. La verdad es que este coche es una delicia por su comportamiento en carretera, por su buena estabilidad y por la manera en la que transmite a su conductor unas muy buenas sensaciones a sus mandos.

Hemos probado la versión con el cambio manual de seis marchas que asociada con el motor turbodiesel de 143 caballos ofrece un funcionamiento más que suficiente para este vehículo. No olvidemos que no se trata de un coche deportivo, sino más bien de un automóvil de capricho con el que disfrutar rodando a una velocidad moderada.

La capota es de lona pero por supuesto de accionamiento eléctrico. El sistema se acciona mediante un pulsador en la consola y no hace falta realizar ninguna otra operación para abrir o cerrar el techo. En dicha maniobra, ya sea de apertura o de cierre, el sistema emplea algo más de 20 segundos.

Descapotable elegante

El vehículo es bastante silencioso con la capota puesta y permite rodar a una velocidad bastante alta sin excesivos problemas. Otra cosa muy distinta ocurre cuando circulamos con la capota guardada en el maletero. Entonces, los ruidos y el viento resultan un poco desagradables, sobre todo en las plazas traseras.

Las delanteras, con un parabrisas bastante alto, se ven menos afectadas, pero aún así la marca ofrece como opción un derivabrisas para instalar en la parte posterior. Este mecanismo debería ser de serie dado el precio del vehículo, porque además ocupa poco espacio cuando va guardado.

Este se instala de una manera muy sencilla y cuesta unos 300 euros, pero su único inconveniente es que cuando se instala se eliminan de forma automática las plazas posteriores.

Por lo demás, el BMW 318d Cabrio es un vehículo muy agradable de utilizar descapotado cuando se circula en los límites legales de las carreteras, pero por encima de esos límites, en la zona de los 130 km/h, empezaremos a sentir algunos problemas y será cuando se hará más necesario el derivabrisas.

Otro aspecto que conviene comentar es su maletero. Pese a tratarse de un vehículo de dimensiones compactas, con una longitud total de 4,36 metros, su maletero es bastante razonable si tenemos en cuenta que es un cabrio y que todo el sistema de guardar la capota se situa en dicho maletero.

En condiciones normales, con el techo puesto en su sitio, el volumen total homologado es de 305 litros, bastante razonable en este tipo de coche, que se reduce hasta los 200 litros cuando la capota está plegada.

Hay un aspecto que me ha llamado la atención y es que la capota se puede accionar en marcha, siempre que la velocidad sea inferior a los 40 km/h. No es muy frecuente que se pueda realizar esta operación sin que el coche esté completamente parado, por razones de seguridad.

Creo que les he contado todo lo que quería decirles sobre el techo, su accionamiento y sus posibilidades en marcha, pero ahora quiero hablarles del coche y de su comportamiento. El BMW Serie 1 es un ejemplo de comportamiento dinámico en su versión cerrada, y pese a la eliminación del techo rígido esta no sufre demasiados recortes en esta versión descapotable por culpa de la pérdida de rigidez

Estabilidad sin compromisos

Su estabilidad es muy buena y proporciona a su conductor un tacto perfecto al volante. El hecho de ser un tracción trasera le hace mucho más agradable y sobre todo le hace diferente a sus rivales de mercado, ya sea con techo de lona o con el techo rígido, mucho más frecuente en este segmento.

En esta versión Cabrio del Serie 1 se ha empleado una suspensión menos firme que en sus hermanos de techo duro ya sea con la carrocería de 3, 4 o 5 puertas. Esta elección no pone en riesgo la estabilidad en ningún caso y permite absorber la menor rigidez de la carrocería y conseguir un buen equilibrio entre estabilidad y confort de marcha. Algo, esto último, de lo que el 118d Cabrio puede presumir.

La combinación del motor de 143 caballos con el cambio manual de seis marchas proporciona un resultado óptimo en materia de consumos, a lo que también ayuda la presencia del sistema Stop&Start que monta de seri este vehíuclo.

Gracias a este sistema, al que por cierto hay que acostumbrarse un poco los primeros días, el motor se apaga cada vez que detenemos el vehículo lo que juega muy positivamente en los consumos de carburante. Pero sobre todo en un placer añadido a este modelo, el apagar el motor en las paradas, sobre todo cuando circulamos con el techo quitado, supone un valor más a su favor. Para los que no son muy partidarios del mismo, siempre existe la posibilidad de desconectarlo mediante una tecla situada en la parte inferior de la consola central.

Vayamos con sus consumos, un aspecto en el que este BMW 118d Cabrio consigue una magnífica puntuación. El consumo homologado en ciudad es de 5,9 litros, mientras que en carretera se conforma con 4,4 litros según los valores homologados. La cifra media es de 4,9 litros que si hacemos una conducción un poco tranquila podrá estar en torno a los 5,5 litros en carretera y sobre los 6,5 en ciudad. Un valor muy bueno, para un coche de capricho como es este BMW Cabrio.

Su habitáculo está pensado para cuatro adultos. Y es suficientemente amplio para cuatro personas aunque la cota de anchura en las plazas traseras es algo justa. En cualqueir caso irán bien si se circula con el techo abierto, pero con el techo cerrado las plazas traseras tienen una cota de altura un poco justa, lo que hará que sus ocupantes no vayan demasiado a gusto en su interior. El acceso al interior es bastante bueno, por unas puertas grandes, pero que requieren mucho espacio para poder abrirse bien.

Algo ruidoso

He dejado para el final un pequeño comentario sobre el ruido. Un aspecto un poco negativo. El motor es un turbodiesel muy eficiente, pero tiene el problema del ruido y la vibración, superior al de un gasolina. Cuando se circula con el techo puesto no resulta perjudicial, porque el aislamiento que se consigue con el techo de lona es bastante aceptable, pero cuando vamos con el techo quitado, y sobre todo si rodamos por ciudad, emplear un motor diesel no tiene demasiado sentido.

Si usted busca un descapotable como este, salvo que tenga que hacer muchos kilómetros cada día, le aconsejaría mejor un motor de gasolina, y si se trata del propuslor de seis cilindros en línea que propulasa al 135i, mejor que mejor. En este caso cambiaremos el ruido característico del motor turbodiesel por un sonido mucho más musiocal, el del seis cilindros.

En cuanto a su precio, es elevado, como no podría ser de otra forma en un coche de BMW que además, es un coche de capricho. Eso sí, en lo que a su equipamiento se refiere, es algo justo si tenemos en cuenta el precio, aunque siempre tendremos la posibilidad de equiparlo con una larga lista de opciones.

El BMW 118 d Cabrio es una alternativa más pensada como un coche de capricho que como un vehículo de utilización diaria, con una estabilidad y un comportamiento en carretera muy bueno y con unos consumos ajustados, pero a mitad de camino entre el coche útil y el vehículo lúdico. Para el primer uso sería mejor el coche con carrocería cerrada, y para el segundo tipo de usuario quizá mejor el 135i Cabrio. En cualquier caso, una buena alternativa dentro de un mercado.