Son las 4:30 de la tarde, hace una temperatura agradable, y un delicioso día soleado (lástima que no sea un descapotable, pero siempre habrá tiempo…). Seguimos probando el BMW Serie 1, en esta segunda entrega investigaremos más a fondo sobre la conducción y el habitáculo interior.
Resumimos lo que se dijo en la primera parte. Estamos a bordo de un BMW, y llaman la atención las ajustadas cotas para los pasajeros y el tamaño de los retrovisores, algo pequeños. Aunque gozamos de una buena visibilidad a través de las ventanas, observar el tráfico en los retrovisores no es muy cómodo que digamos.
Es muy agradable de conducir, ya que el paso por curvas es casi plano, gracias a su excelente sistema de suspensión, que mantiene al coche sobre su trayectoria de forma impecable. El sistema DSC actúa sobre el sistema de frenos de forma selectiva para enderezar la trayectoria deseada, al igual que pasa con el sistema ESP.
Por cierto, una cosa. La suspensión me recordó a un deportivo, y si a eso le sumamos lo que ya hemos dicho: es de perfil bajo, garantiza al conductor sentir la carretera en todo momento. No es necesaria una habilidad especial para conducirlo, está al alcance de cualquier persona.
La posición del conductor es relativamente baja y los reposacabezas sólo se pueden regular en altura, lo que limita bastante las opciones de configuración. Ese fue uno de los detalles que no nos gustó del Serie 1.
En el anterior artículo también os comentaba que las plazas traseras son pequeñas para personas altas. Están pensadas para llevar a 2 adultos o como mucho a 3 niños bajos. El acceso a la zona trasera se complica un poco por el paso de rueda, próximo al asiento. No obstante, los asientos son cómodos, no resbalan y son muy agradables.
Mientras hacíamos la prueba, mi compañero y yo coincidimos en una cosa que no tenía nada que ver con el tema, pero sí tiene que ver con la marca. El tema surgió porque delante nuestra pasó un BMW M3 azul, y pensamos; esperemos que alguna unidad pase por nuestras manos…
Cuando me dí cuenta que el Serie 1 se defiende bastante bien en conducción, y es agradable cuando estamos dentro de él, decidí “meterle caña” al motor en una recta y sabiendo que gastaría mucha más gasolina de lo normal, me daba igual. No estábamos pensando en consumir poco precisamente.
Atención: en la tercera parte comentaremos algunas cosas más sobre el coche, nuestra nota final, siempre valorada sobre 10 y todos los datos técnicos en lo referente al motor, el precio base y los consumos homologados que tiene.
El BMW Serie 1 me parece recomendable para personas que busquen un BMW “más o menos asequible”, que no gaste mucho y con buenos resultados. Tanto el exterior como el interior están a la altura de un coche que roza casi los 28.000 euros.
El maletero del Serie 1 es amplio y, aunque no tiene una forma perfectamente regular, tampoco es muy difícil de cargar el equipaje o las bolsas de la compra. Para ampliarlo basta con abatir el respaldo trasero, que está dividido en dos partes desiguales (eso sí, la banqueta no se puede mover ni de coña).
Una vez abatido, el respaldo trasero puede quedar prácticamente al mismo nivel que el suelo del maletero y sin apenas inclinación. El suelo del maletero no es completamente plano en toda su extensión, eso es porque hay dos protuberancias, una a cada lado.
Esto también te lo hemos dicho; salvo algunos plásticos duros que crujen, tenemos que reconocer que el Serie 1 está bien acabado en general. Ganaría mucho más con madera, tapizado beige, etc, pero tienes que saber que el precio subirá un poco. Será tu elección.
Hay otro menos potente, el 116i, pero con 122cv en algunas ocasiones podría faltar potencia, aunque también es cierto que es más barato. En un término medio aconsejamos la versión probada, y si te gusta el diésel pues eso es elección tuya. Ahora comentaremos los precios así por encima.
Por lo tanto el más barato que encontramos en la gama es el 116i de 3 puertas, que tiene un precio que parte desde los 23.900 euros. El más caro en cambio, es el 130i de 5 puertas y automático, una opción un poco “alocada” quizá.
Un resumen rápido:
Lo mejor: acabados, conducción deportiva, insonorización, fácil de conducir, sensaciones al volante, estabilidad y docilidad, motor excelente, y buen maletero.
Lo peor: habitabilidad en la zona posterior, plazas traseras pequeñas en espacio, ligeras vibraciones al ralentí, y plásticos duros en el salpicadero por mejorar.
Características técnicas del BMW 118i:
# Cilindrada: 1.995 cm³
# Motor: 4 cilindros en línea longitudinal (143cv)
# Peso en orden de marcha: 1.280 Kg
# Velocidad máxima: 210 Km/h
# Aceleración de 0 a 100 Km/h: 8,8 segundos
# Transmisión: Manual de 6 velocidades
# Consumo medio: 5,9 litros/100 Km
# Consumo urbano: 7,9 litros/100 Km
# Consumo extraurbano: 4,7 litros/100 Km
# Combustible: Gasolina
# Capacidad del depósito: 53 litros
# Capacidad del maletero: 330 litros
Nuestra nota final es de un 8/10.
Precio:
Versión probada: BMW 118i 5 puertas: 27.000 euros (sin extras)
Galería de fotos: